Cine del Oeste. Viva el Western y sus carísmaticos protagonistas

El cine western es uno de los grandes géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense. El término “western”, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), es sustantivo para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas y literarias, que estuviesen ambientadas en el antiguo Oeste estadounidense.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

EL GÉNERO WESTERN Y SUS PROTAGONISTAS

Desde el nacimiento de este género, su temática cautivo y llamó la atención de los espectadores y lectores. Historias de hombres y mujeres fuertes, decididos, rudos y dispuestos a arreglar diferencias con un rápido y decisivo disparo. Todo esto ha hecho que el género western haya calado fuerte en la cultura y en la memoria de la gente. Y sus actores han quedado como íconos que perdurarán por siempre.

PRENDAS WESTERN ZASCAMISETAS

COLECCIONES THE END (FINALES DE PELICULA) Y DOWN IN MEXICO

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

Una de las obras western del cine más conocidos en todo el mundo es “El bueno, el feo y el malo”. Creada en 1966 por el director Sergio Leone, “El bueno, el feo y el malo”, narra la historia de tres hombres violentos que pelean por una caja que alberga 200.000 dólares. La caja fue enterrada en un lugar seguro durante la Guerra Civil. Sin embargo, para conseguirla es necesario que los tres colaboren en la tarea, pese al odio que se profesan. Una historia divertida, llena de intensos momentos de acción y un Oeste indomable que ha transformado a esta obra, en una de las mejores películas del género.

el-bueno-el-feo-y-el-malo

La película contó con las actuaciones de Clint Eastwood, el hombre “western” de Hollywood, Clarence LeRoy Van Cleef y Eli Herschel Wallach. Un trío de actores que pasó a la historia con su excelente papel en esta película. Y para entender un poco porque el culto a esta obra, basta con solo ver su trailer.

Imágenes que convirtieron en memorables, frases como:

“Cada revolver tiene su voz, y yo esa la conozco” – Rubio

“En donde nacimos, para no morir de hambre había que elegir: ser cura o bandido”. – Tuco

“- Dios está con nosotros, porque también odia a los yanquis.

– Dios no está con nosotros, porque también odia a los idiotas”. 

Conversación entre Tuco y Rubio

EL BUENO EL FEO Y EL MALO EN CAMISETAS

POR UN PUÑADO DE DOLARES

Esta es otra obra cinematográfica dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Gian María Volonte y la hermosa actriz Marianne Koch. Por un puñado de dólares fue la obra que llevó al estrellato a Sergio Leone como director western y Clint Eastwood como actor, por allá en el año de 1964. Desde entonces, la fórmula western de Leone y Clint Eastwood estaría llena  de amplios y reconocidos éxitos.

Por un puñado de dólares, narra la historia de Joe (Clint Eastwood) un cazarecompensas que se dirige a San Miguel, un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México. Allí dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan el control del pueblo. Los Rojo son tres hermanos: Ramón (Gian Maria Volonté), Esteban (Sieghardt Rupp) y Miguel Benito (Antonio Prieto Puerto), y se dedican al tráfico de alcohol, con sus mercenarios interpretados por actores españoles como Aldo Sambrell o José Canalejas.

por-un-puñado-de-dolares

Mientras que el matrimonio Baxter, Consuelo (Margarita Lozano) y el sheriff John (Wolfgang Lukschy), se dedica a la venta de armas y son custodiados por esbirros interpretados por algunos actores españoles como Antonio Molino Rojo, Frank Braña o Lorenzo Robledo.

Durante la película, Joe se dedica a sacar dinero de ambos bandos haciéndoles trabajos a cada uno, sin que el otro bando se entere. Hasta que conoce a una mujer llamada Marisol (Marianne Koch), quien vive prisionera de Ramón, y trata de ayudarla. Es aca donde Joe tiene que darlo todo para sobrevivir.

“El dinero hace apreciar la paz.” – Joe (Clint Eastwood)

CLINT EASTWOOD, EL HOMBRE «WESTERN» DE HOLLYWOOD

Clint Eastwood, es uno de esos actores hollywoodenses que no pasa desapercibido en ninguna película. Nació 31 de mayo de 1930, en San Francisco, California. Su carrera comenzó a los 29 años de edad poco después de terminar su servicio militar. Su primera actuación estelar fue en Rawhide, una serie western transmitida por la cadena CBS. Sin embargo, Eastwood no estuvo contento con su papel en Rawhide y en entrevista dirigió estas palabras:

“En Rawhide me cansé de interpretar a un buen tipo, al héroe que besa ancianitas y perros y era amable con todo el mundo. Decidí que era el momento de ser un anti-héroe”

Poco tiempo después, Eastwood interpretaría “Por un puñado de dólares”, su primer papel cinematográfico y que lo llevaría al estrellato. Luego de esta película, las puertas del mundo del cine se abrieron para Eastwood quien pasaría a interpretar papeles de protagonistas en western como “La muerte tiene un precio”, “El bueno, el malo y el feo”, “Las brujas” y la “La jungla humana”.

CAMISETAS CLINT EASTWOOD EN TODOS SUS PAPELES

Pero la fama de Eastwood se dispararía con la llegada de la película “Harry, el sucio”. Esta película y sus secuelas sentarían las bases prácticamente inamovibles de la fama de Eastwood. Ahora con más de 50 películas en su haber, Eastwood es todo una leyenda del cine y quien no lo crea, seguramente recibirá como respuesta:

“Deja de tocarme los huevos” – Harry el Sucio

«¿Nunca os habéis cruzado con alguien a quien no deberíais haber puteado ?.. Ese soy yo» – Gran Torino 

JOHN WAYNE, EL HOMBRE RUDO AMERICANO

El nombre de John Wayne es otro que ha calado fuertemente en la memoria y corazones de quienes aman el género western. Nacido el 26 de mayo de 1907, en Winterset, Iowa. John Wayne conocido como “The Duke” (El Duque), se convirtió rápidamente en el símbolo del hombre rudo americano.  Considerado uno de los “100 mejores actores de todos los tiempos”, John Wayne cuenta con el récord de mayor cantidad de películas protagonizadas, con 142 en total.

Entre los éxitos de su carrera se pueden destacar “La gran jornada”, “Los tres mosqueteros”, “La diligencia”, “La legión invencible”, “The Quiet Man”, “The Searchers”, “The Wings of Eagles” y “The Man Who Shot Liberty Valance).

Entre sus frases más recordadas están:

«La vida es dura, pero es más dura si te comportas como un estúpido”.

«¿Cómo me gustaría que se me recordarse? Bueno, a mí me gusta una antigua frase que dicen los mexicanos: feo, fuerte y formal». – “Feo, fuerte y formal” sería su epitafio.

 CAMISETAS DEL COWBOY AMERICANO JOHN WAYNE

Deja un comentario

Leave a Replay

Suscribete para estar al día!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

This site is protected by wp-copyrightpro.com